1 1

Relación entre la microbiota y la fertilidad

Cuando hablamos de fertilidad y embarazo debemos tener en cuenta que existen dos ecosistemas microbióticos diferenciados entre el hombre y la mujer.

La microbiota de los tractos urogenitales tanto masculino como femenino ejercen un efecto protector contra la infección de posibles microorganismos patógenos. Como he hablado en post anteriores, el uso generalizado de antibióticos, estrés u otros factores pueden modificar este ecosistema.

Hasta día de hoy la información sobre la caracterización de la microbiota del tracto genital masculino es muy poca, aún está por definir cómo cambia ese ecosistema a lo largo de la vida. En comparación con la microbiota vaginal, el semen parece tener una microbiota con más diversidad y presencia de Lactobacillus spp., Staphylococcus , Streptococos , bacterias corineformes y varios anaerobios.

Sin embargo, la microbiota vaginal se encuentran especies bacterianas implicadas en la salud sexual y responsables del éxito reproductivo. Mujeres en edad fértil tienen una microbiota intestinal caracterizada por dos especies predominantes Lactobacillus ( L. crispatus, L. jensenii , L. gasseri y L. Iners), que ejercen un papel protector preservando el pH ácido vaginal que realizan un efecto protector contra bacterias patógenas como Gardnerella vaginalis, Mycoplasma hominis,  Atobium vaginale, Mobiluncus curtisii…

En un principio se creía que la cavidad uterina era estéril, sin embargo, estudios recientes muestran la presencia de microorganismos semejantes a las presentes en la vagina L. iners, L. crispatus, Prevotella spp aunque en menor cantidad unas 4 veces menos. Se postula que la microbiota uterina puede afectar a la fertilidad con la presencia de bacterias patógenas, de hecho puede que una disminución de Lactobacillus parece estar asociada con el fracaso de la implantación o el aborto espontáneo en pacientes de reproducción asistida. Sin embargo, existen controversias sobre la determinación de la ratio de microorganismos asociados a salud/disbiosis.

disbiosis vaginal 1
Disbiosis vaginal

En el semen también existen bacterias como la E. Coli uro patógena que induce a la activación de leucocitos, liberación de citocinas y especies reactivas de oxígeno, éste último induce a la peroxidación lipídica, movilidad, apoptosis, necrosis e incluso puede interferir en el índice de fertilidad, se ha estimado que las infecciones del tracto genital superior masculino representan el 15% de la infertilidad masculina.

infeccion en el aparato genital masculino
Disbiosis trato urogenital masculino

Durante el coito se produce un intercambio entre la microbiota  vaginal y seminal que estará involucrada en el éxito reproductivo donde las especies bacterianas que habitan el flujo vaginal favorecerán e incluso contrarrestarán los efectos negativos de otras especies bacterianas patógenas presentes.

coito
Intercambio de microbiota durante el coito

USO DE PROBIÓTICOS

La mayoría de ensayos clínicos sobre prebióticos, fertilidad y microbiota se realizan mediante administración oral. Cada vez existe más evidencia de los efectos beneficiosos de la suplementación con probióticos orales en modulación de vaginosis, síndrome ovario poliquístico, mastitis, etc.

No obstante, también se pueden administrar por vía vaginal. La administración de Lactobacillus por vía vaginal ayuda a la recolonización vaginal sin tener que pasar por el tracto gastro intestinal, además de ser eficientes en la restauración de la microbiota en vaginosis bacteriana.

CONCLUSIONES

Se necesitan estudios más heterogéneos ya que los resultados de las bacterias presentes en el semen son controvertidos y no se sabe con exactitud la evolución de este ecosistema a lo largo de la vida.

Además, las técnicas de identificación de microorganismos presentan dificultades de cultivo. Sin embargo, los nuevos métodos moleculares evitan estas dificultades, pero tiene límites en cuanto al tipo de reactivo, la posibilidad de contaminación y la capacidad de distinguir entre bacterias vivas activas y muertas inactivas.

Por otro lado, se han visto resultados positivos con la administración de probióticos vía oral o vaginal para asegurar la estabilidad de microbiota genital femenina, lo que asegura un buen funcionamiento del sistema inmune de mucosas y una menor inflamación.

Lo que está claro es que nos queda todavía un mundo por descubrir y que poco a poco va asomando el gran poder que tiene la microbiota para tratar de una manera integral la salud de las personas.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Moreno A, Aguilera M. Probióticos y disbiosis de fertilidad. Rev. Iberoam. Fert Rep Hum, 2020; 37.
  2. Restrepo Arenas, V., Velásquez Rivera, V., Puerta Suárez, J., & Cardona Maya, W. D. (2021). Vaginal Flow and Semen: The Microbiote of Sexual Relations. Urologia Colombiana, 30(2), 140-144. https://doi.org/10.1055/S-0040-1721325/ID/JR2000036-47
  3. Coscia, A., Bardanzellu, F., Caboni, E., Fanos, V., & Peroni, D. G. (2021). When a Neonate Is Born, So Is a Microbiota. Life 2021, Vol. 11, Page 148, 11(2), 148. https://doi.org/10.3390/LIFE11020148
  4. Mändar R, Punab M, Borovkova N, Lapp E, Kiiker R, Korrovits P, et al. Microbioma seminovaginal complementario en parejas. ElSevier. 2015. 166 (5).
  5. Cho I, Blaser M. El microbioma humano: en la interfaz de la salud y la enfermedad. Nat Rev Genet 13, 260–270 (2012).

Deja un comentario