Suplementación en el embarazo, ¿necesaria?

La alimentación de la madre durante el embarazo es un tema gran importancia des del punto de vista nutritivo. El bebé va a depender de los alimentos que la madre consuma ya que todos los nutrientes los recibe a través de la placenta. 

En este momento vital de tu vida la necesidad de micronutrientes se ve aumentada, pero, ¿es necesario la suplementación?, pues la respuesta es depende, depende de muchos factores como patologías presentes en la madre, déficit de micronutrientes de base, etc.

Imagen1

Entre los micronutrientes críticos para el normal desarrollo placentario y fetal se encuentran el iodo, hierro, calcio, vitaminas B9, B6, C, A, D y E.

A continuación, te dejo una tabla resumida con las dosis, función y evidencia.

MICRONUTRIENTEFUNCIÓNDOSISRECOMENDACIÓN
IodoCorrecto desarrollo cerebral y mental, mduración ósea. Deficiencia relacionada con abortos espontáneos, alteraciones cerebrales etc.ioduro potásico (200 μg/día) en aquellas mujeres que no alcanzan las cantidades diarias recomendadas (3 raciones de leche y derivados lácteos + 2 g de sal iodada)Existe controversia respecto a la suplementación de iodo. 
HierroDefinciencia: prematuridad, menor desarrollo físico, etc. Exceso: (Hb > 13,5 g/L) Hiperviscosidad sanguínea, preeclampsia, etc.La dosis recomendada de hierro elemental al día durante el embarazo (30 mg), se encuentra en 150 mg de sulfato ferroso, o 300 mg de gluconato ferroso. (Vit. C)Sólo en mujeres con anemia ferropénica*, la suplementación intermitente muestra los mismos beneficios con menos efectos secundarios (estreñimiento, náuseas)
CalcioDeficiencia: prematuridad, mineralización ósea deficiente etc.gestantes con ingestas < 600 mg/día, adolescentes y aquellas con alto riesgo de preeclampsia. La dosis recomendada por la OMS es de 1,5-2 g/día (dividida en tres dosis) desde la semana 20 hasta el final de la gestaciónno se recomienda su suplementación en madres con ingestas adecuadas (3 lácteos/día).  
Ácido FólicoSíntesis acidos nucleicos, formación tubo neural, etc. Muy importante.madre gestante en dosis de 400 μg/día y de 5 mg/día en pacientes de riesgo. Debe comenzar al menos 1 mes antes de la concepción y durante las primeras 12 semanas de gestación, y prolongarla durante todo el embarazo en situaciones de gemelaridad, enfermedades crónicas, vómitos de repetición o malabsorción.Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad recomienda la ingesta de un suplemento de 0,4 mg de ácido fólico al día a toda mujer que esté planeando un embarazo. El ácido folínico y el levofolinato no aportan ninguna ventaja frente al ácido fólico, por lo que no existe ninguna justificación para emplearlos ya que además supone un aumento del coste
Vit. B6 PiridoxinaPuede reducir náuseas, preeclampsia, etc.Como máximo 100mg/díaNo hay evidencia suficiente en su suplementación.
Vit. C       Vit. D     Vit. E      C: parto prematuro, preeclampsia   D: raquitismo, preeclampsia.     Rotura de membranas o preeclampsiaSe ven aumentadas hasta en 80mg/día   Dosis elevadas puede ser tóxica.No se recomienda la suplementación Vit. C de forma habitual.   Sólo recomendada a gestantes baja exposición solar o con hipoparatiroidismo.   E: No existe suficiente evidencia.
Vit. ADeficiencia: parto prematuro.dosis < 5.000 UI/día en madres con valores séricos deficitarios.Dosis > 25.000 UI/día o 750 μg pueden tener efectos teratogénicos, causando malformaciones del sistema nervioso central y anomalías cardiovasculares y faciales
Tabla 1. Dosis Micronutrientes en el embarazo.

No recomiendo que te auto suplementes sin antes haberte asesorado por un profesional de la salud, ya sea un nutricionista especializado o por tu médico.

Los suplementos seguros que yo recomendaría en un embarazo sin complicaciones ni patologías de base sería:

  • Omega 3: Son fundamentales para prevenir la preeclampsia (subida de tensión peligrosa para madre y bebé) y para el correcto desarrollo cerebral del feto. Con la alimentación no sería suficiente.
  • Vitaminas del grupo B, en especial ácido fólico, incluso si estás pensando quedarte embarazada como durante, ya que ayuda al a formación del tubo neural del bebé, recomiendo una suplementación a base de folato que es su forma activa y vit. B6 puede resultar útil para reducir las náuseas
  • Probióticos en el 3er trimestre. Ayudan a mantener el equilibrio debido a la posible disbiosis que suele ocurrir en este período por la migración de lactobacillus, preparándose para la colonización en el momento del parto.

INFUSIONES, ¿peligrosas?

Otro tema que quería mencionar en este post, aunque no esté relacionado con la suplementación, es hablarte sobre las infusiones.

Much@s pensamos que al ser una producto “natural” no tiene porqué ser peligroso. No te olvides que las plantas han sido utilizadas por nuestros ancestros para tratar enfermedades en la antigüedad, lo que significa que nuestro organismo lleva a cabo reacciones bioquímicas producidas por la ingesta de plantas pudiendo ocasionar, según nuestro estado de salud, un beneficio o por el contrario, ser contraproducente.

En el embarazo es una situación, que aunque no es patológica, requiere de ciertas necesidades o cuidados especiales, como te he mencionado con anterioridad.

Aquí te voy a mencionar las infusiones que no están recomendadas en el embarazo, ya que lo pueden complicar e incluso pueden provocar el aborto.

NO CONSUMAS:

Entre las infusiones que se recomienda evitar en el embarazo, destacaría poleo menta, ya que contiene un monoterpeno, que se ha relacionado con abortos y con propiedades tóxicas a nivel de hígado y riñones que puede causar malformaciones en el feto.

También se deben evitar las infusiones que lleven salvia y perejil, ya que podemos considerarlas infusiones abortivas. “La salvia contiene una sustancia tóxica llamada tujona relacionada con el aumento de la presión arterial y los abortos. El perejil también está relacionado con los abortos espontáneos”.

Otras que NO DEBES consumir:

  • Aloe vera.
  • Diente de león.
  • Artemisa.
  • Caléndula.
  • Ginseng.
  • Consuelda.
  • Ajenjo (que pueden pasar a la leche y son tóxicas para el bebé).
  • Eucalipto y Gingko biloba (ambas pueden pasar también a la leche materna).

Entonces, ¿qué infusiones son seguras?, aquí te dejo un listado.

  • La infusión de tomillo, por su capacidad para aliviar la congestión nasal, lo que la hace muy recomendada cuando la mujer tiene gripe o sinusitis y no puede medicarse.
  • Infusiones de hojas de menta y de jengibre para evitar las náuseas durante el primer trimestre del embarazo y para calmar el malestar estomacal.
  • La hierbabuena está recomendada para eliminar de forma natural molestias frecuentes como el dolor de cabeza.

Recuerda que cualquier duda que tengas debes consultarla con un profesional de la salud y adaptar siempre la suplementación a cada caso en concreto.

En esta página web, puedes comprar una guía sobre embarazo donde te hablo en más profundidad y te acompaño desde antes de la concepción hasta el momento del parto.

Bibliografía

  1. Cuervo M, Baladia E, Goñi L, Corbalán M, Manera M, Basulto J, et al. Propuesta de Ingestas Dietéticas de Referencia (IDR) para la población española. En: FESNAD.
  • World Health Organization (WHO). Iodine status worldwide: WHO Global Database on Iodine Deficiency. Ginebra: Organización Mundial de la Salud. 2004.
  • Ingestas Dietéticas de Referencia (IDR) para la población española. Pamplona: EUNSA. 2010.
  • Koch KL. Gastrointestinal factors in nausea and vomiting of pregnancy. Am J Obstet Gynecol 2002; 186(5S): p. S198-203
  • Redecilla, S., Moráis A., Moreno  J. M., Leis, R., José, J., Sáenz, M., Blesa, L., Campoy, C., Ángel, M., Gil, M., & Ares, S. (2020). Recomendaciones del Comité de Nutrición y Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría sobre las dietas vegetarianas. Anales de Pediatría, 92(5), 306.e1-306.e6. https://doi.org/10.1016/J.ANPEDI.2019.10.013

Deja un comentario