Copia de DIFERENCIAS

Alimentación antes del embarazo

Estado fisiológico antes de la gestación

La alimentación tiene un papel fundamental en el desarrollo del futuro bebe durante el embarazo y la lactancia. Inmediatamente después de la concepción, el organismo materno inicia una serie de procesos fisiológicos, bioquímicos y metabólicos de adaptación que requiere el incremento de las necesidades nutricionales para la gestación y lactancia. El no cubrir estas necesidades nutricionales se relaciona a problemas de prematuridad y morbimortalidad neonatal.

El estado nutricional, psíquico y físico de la madre es de vital importancia antes de la gestación, ten en cuenta que tu cuerpo va a ser el lugar donde el feto tendrá que crecer y desarrollarse en base a los nutrientes que tengas en ese momento o bien que ingieras mediante la alimentación.

Por lo tanto, existen diferentes aspectos a tener en cuenta:

En primer lugar, la situación ponderal, es decir, el peso de la madre tanto si es por obesidad (IMC superior a 30) como por bajo peso (IMC inferior a 18).

descarga
imc

Si tu peso previo está calificado como obesidad tienes que saber que puede conllevarte a complicaciones como hipertensión arterial (preeclampsia), insulino resistencia, diabetes pregestacional, o proteinuria en el caso que tenga asociada alguna disfunción renal. Pero eso no es todo, el bebé también podría sufrir complicaciones como macrosomía fetal (feto más grande de lo normal + de 4kg), síndrome de distress respiratorio (dificultad respiratoria), malformaciones genéticas, riesgo de muerte fetal… Tienes que saber que no sólo pueden darse estas complicaciones durante el embarazo, si no que en edad adulta    se podrían manifestar como predisposición a la obesidad, a desarrollar diabetes, colesterolemia, hipertensión, etc. Te lo explicaré más adelante cuando hablemos de microbiota.

No obstante, no sólo pueden existir riesgos si la madre padece obesidad, en el caso contrario, si es por bajo peso el feto podría presentar mayor riesgo de toxemia, parto prematuro, retardo en su desarrollo y crecimiento fetal intrauterino y mayor riesgo de morbimortalidad.

dia del padre embarazo ok

Hasta ahora sólo he hablado del estado de salud de la madre ¿es acaso que la salud del padre también puede influir? Rotundamente SI. Los conocimientos moleculares actuales afirman que las consecuencias derivadas de un estilo de vida inadecuado (tanto del padre como de la madre) pueden transmitirse al nuevo ser. Por ejemplo, el tabaco ya se ha demostrado que puede influir en la calidad del esperma o puede crear déficit de vitamina C.

CONSEJOS DIETÉTICOS ANTES DEL EMBARAZO

 

Realmente la alimentación antes del embarazo no es diferente a la que se tendría que seguir una persona que no tuviera necesidades especiales.

La dieta mediterránea es muy conocida y es la que mayor evidencia científica muestra con patologías asociadas como colesterol, hipertensión, obesidad, etc.

No obstante, como se puede apreciar en la imagen introducen el consumo de vino con moderación. El consumo de alcohol debe ser en cualquier tipo de dieta de consumo nulo o muy esporádico, pero de ninguna forma, tendría que estar incluida en una pirámide de alimentos.

Otro aspecto a resaltar sería el consumo de cereales, en la actualidad, no todos los cereales son válidos ni tienen un valor nutricional parecido. Por ejemplo, no se puede comparar una barra de pan blanco con un pan 100% integral de masa madre, los dos provienen del trigo, pero en el caso de la barra de pan está elaborada con harinas refinadas, aceites vegetales, etc. Alimentos con poco valor nutricional.

Existen otro tipo de cereales más ricos nutricionalmente hablando como, por ejemplo: la espelta, trigo sarraceno, avena, mijo, quinoa etc.

 

piramde 1
Piramide 2

 

 

 

 

Te dejo esta pirámide de alimentación saludable que he adaptado y mejorado las anteriores. Como puedes ver, la base sigue siendo la actividad física, equilibrio emocional y balance energético, pero haciendo referencia a los alimentos, en la base de la pirámide están las frutas y las verduras, no los cereales que se podían ver en la otra pirámide. Además, como fuente de grasas saludables están el aceite de oliva virgen extra, aceite de coco y el aguacate.

Si estás pensando quedarte embarazada o ya lo estás esta es la guía más completa que te va a aconsejar desde antes de la concepción hasta el momento del parto. 

En ella podrás saber todo lo relacionado con la nutrición, micro y macronutrientes, posibles complicaciones en el embarazo, ejemplos de menús tanto onmívoros como veganos/vegetarianos, alimentos aconsejados, etc.

También vas a poder conocer todo lo relacionado con la suplementación, si es necesaria o no.

Y muy importante, es la única guía que hace referencia a la microbiota y su importancia vital en el embarazo y en la vida de tu bebé.

Con esta guía vas a solucionar todas las dudas y te va ayudar a llevar un embarazo de una forma saludable para que sea un proceso enriquecedor.


Diseno sin titulo 6

Deja un comentario