HELICOBACTER PILORY

Helicobacter Pylori, ¿Patógeno o comensal?

images 1
Helicobacter Pylori

Es una bacteria gram negativa que habita en el estómago pese al pH ácido. Afecta al 60% de la población en países desarrollados, y el 80% en naciones en vías de desarrollo. La infección es más frecuente entre personas de ascendencia africana, lationamericana y asiática.

Existen diferentes cepas bacterianas, cada una con diferentes factores de virulencia, que son los que la permiten adaptarse al medio gástrico y causar un daño continuo en las células del estómago.

images 2
Prevalencia

Este daño se produce debido a que crece en la capa de mucosa protectora del revestimiento gástrico, de esta manera está menos expuesta a los jugos gástricos. Además, produce amoníaco que también la protege del pH del estómago y ayuda a romper la capa de moco pudiendo penetrar en su interior.

 También se puede localizar en las heces, la saliva y la placa dental.

No todos los pacientes que están infectados tienen síntomas o desarrollan una gastritis crónica, muchos de ellos son asintomáticos, la evolución de la infección la determinará: los factores ambientales, bacterianos y del huésped, (según la respuesta generada). Se transmite a través de los besos u otro contacto cercano, alimentos contaminados o agua.

Pero también cabe mencionar que en los pacientes más graves con gastritis crónicas han llegado a desarrollar cáncer de estómago (lo que daría para otro artículo entero).

SÍNTOMAS

  • Padecer úlcera péptica
  • Indigestión (dispepsia)
  • Dolor o malestar en la parte superior del abdomen.
  • Reflujo
  • Acidez de estómago
  • Nauseas
  • Hinchazón
descarga

Se puede diangnosticar realizando un análisis de aliento o heces, y en algunas ocasiones por endoscopia digestiva alta (biopsia).

Los tratamientos habituales son con antibióticos de terapia cuádruple (4 tipos de antibióticos) y un inhibidor de la bomba de protones (omeprazol), que hace que la bacteria pueda crecer más debido a la neutralización el pH del estómago.

Además, muchas veces repiten el tratamiento hasta 3 veces, lo que me parece una barbaridad ya que destrozan la microbiota, pueden afectar al hígado y en muchas de las ocasiones no funciona.

Particularmente, antes de realizar este tipo de tratamiento se debería buscar la causa del sobrecrecimiento de la bacteria, ya que probablemente, exista una disbiosis intestinal que haya propiciado un ecosistema favorable para dicha bacteria.

Las causas pueden ser varias, como por ejemplo,  el estrés, posibles intolerancias alimentarias, sobrecrecimiento de otros microorganismos como cándida, etc.

Bajo mi experiencia recomiendo realizar un tratamiento con probióticos, tratar los biofilms, suplementar para mejorar los sítomas relacionados con la mucosa gástrica y tratar los posibles déficits nutricionales debido a la posible mala absorción de hierro, o vitamina B12.

BIBLIOFRAFÍA:

Carlos Augusto Cuadros-Mendoza,1 Karen Rubi Ignorosa-Arellano,2 Flora Elva Zárate-Mondragón,3 Erik ToroMonjaraz,3 Roberto Cervantes-Bustamante,4 Ericka Montijo-Barrios,3 José Cadena-León,3 Alejandro SerranoSierra,5 Jaime A Ramírez-Mayans. Artículo de revisión Acta Pediatr Mex. 2018 mayo-junio;39(3):265-277

Ramírez Ramos Alberto, Sánchez Sánchez Rolando. Helicobarte pylori and gastric Cáncer. Rev. gastroenterol. Perú  [Internet]. 2008  Jul [citado  2022  Abr  04] ;  28( 3 ): 258-266. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1022-51292008000300008&lng=es.

Infección por Helicobacter pylori – Trastornos gastrointestinales – Manual MSD versión para público general. (s. f.). Recuperado 4 de abril de 2022, de https://www.msdmanuals.com/es-es/hogar/trastornos-gastrointestinales/gastritis-y-úlcera-gastroduodenal/infección-por-helicobacter-pylori

Deja un comentario