1

CÁNDIDA ALBICANS DE BENEFICIOSA A PATÓGENA

candida

Cándida es un microorganismo unicelular dimórfico, eso significa que por una parte su existencia es beneficiosa en nuestro ecosistema intestinal ya que en su forma no patógena vive fisiológicamente como una levadura pero, por otra parte, puede ser patógena cuando forma micelios y está sobrecrecida. En su estado patógeno desencadena un cuadro pro inflamatorio y contribuye al aumento de la permeabilidad intestinal.

En el medio intestinal tiene como función metabolizar los últimos deshechos de la digestión principalmente carbohidratos, realizándolo mayoritariamente a nivel de colon,  aunque también puede localizarse una pequeña parte en el intestino delgado.

Cándida de beneficiosa a perjudicial

Ya hemos visto que  la cándida puede presentarse de dos formas, ¿porqué se vuelve patógena? La cándida se vuelve patógena a causa de un ecosistema disbiótico de nuestra microbiota, es decir, de una alteración de nuestro ecosistema intestinal, ya sea por un sobrecrecimiento bacteriano, infección por parásitos o por una hipodiversidad microbiana.

Los principales microorganismos de estabilización e inmonumoduladores disminuyen y debido a la alteración de Lactobacillus (antifúngico), Bifidobacterium, E. coli, enterococcus, Faecalibacterium y Akkermansia, se produce un aumento de bacterias proteolíticas, lo que desencadena a un cambio del medio y del pH intestinal que favorece el crecimiento de cándida.

Además, cuando crece de forma patógena es capaz de formar una biopelícula (biofilm) que es una estructura gelatinosa que forma parte de su mecanismo de defensa de cualquier agente microbiano y mediante su hifas es capaz de adherirse fuertemente a la mucosa.

Habrás oído hablar de la candidiasis vaginal, pues bien, si esta sobrecrecida, su reservorio (su casa) se encuentra principalmente en el intestino, y es tan lista que puede  desplazarse a otras mucosas, en el caso de la mujer, generalmente prevalece en las vías genitourinarias en el hombre generalmente prevalece en la boca y la faringe.

Los síntomas pueden ser varios, incluso puede ser que tengas cándida y no te hayas dado cuenta porque se encuentra de forma silente… (incógnito). Alguno de los síntomas son:

6
  • Necesidad compulsiva de comer cosas dulces. Cándida se alimenta del azúcar, cuando sientes esa necesidad irrefrenable e irracional por comer cosas dulces puede ser un signo clínico de cándida.
  • Sensación de “resaca” después del consumo de hidratos de carbono, como una niebla mental debido a la fermentación de esos hidratos de carbono producen etanol.
  • Cansancio intenso y crónico, dolor muscular, dolor de cabeza
  • Picor en ojos, nariz y ano.
  • Pérdida de memoria.
  • Estreñimiento
  • Depresión (consume la B6 y la B1 necesarias para producir dopamina y serotonina), sus biotoxinas se comportan como disruptores endocrinos (estrógenos).
  • Inflamación de próstata y vejiga, infección, dolor y pìcor vaginal, impotencia, pérdida de líbido.
  • Debido a la disbiosis intestinal se produce alteración metabólica, te cuesta más perder peso.

Factores Predisponentes

La ingesta de fármacos de fármacos como: los corticoides, las terapias hormonales o los AINES (antiinflamatorios no esteroideos, diclofenaco, naproxeno…), inmunosupresores. Todos ellos favorecen un estado disbiótico.

Los malos hábitos nutricionales., azúcares, harinas refinadas, refrescos azucarados, comida basura, no olvides que nuestras bacterias se alimentan de lo que nosotros comemos, por lo tanto, si nuestros hábitos nutricionales son pobres en nutrientes, nuestra microbiota intestinal será igual de pobre.

El estrés es otro factor que favorece la disbiosis instestinal, nuestro sistema nervioso entérico está en constante conexión con nuestro cerebro, estar en un estado contínuo de alerta promueve la inflamación y la disbiosis intestinal.

Embarazo y lactancia.

Intoxicación por metales pesados.

Déficit de hierro y ácido fólico.

Estudios científicos han demostrado que los tratamientos a tumores malignos como la quimio o radio terapia, favorecen el aumento de la permeabilidad intestinal y con ello la disbiosis intestinal.

Tratamiento de cándida

Te voy a contar un poco como realizo el tratamiento de cándida, esto no es para que lo hagas tu en casa si no para que tengas algo de información.

En primer lugar, se debe realizar una modificación en la dieta, ya he comentado que la cándida suele alimentarse de los azúcares que ingerimos, por lo tanto, lo primero sería eliminar de la dieta los cereales y azúcares refinados, las levaduras y limitar el consumo de gluten.

En segundo lugar, se debe realizar un tratamiento de las mucosas para recuperar la eubiosis (equilibrio intestinal) y  con ello favorcer la proliferación (el crecimiento) de bacterias beneficiosas.

En tercer lugar se realiza un tratamiento antifúngico si se considera oportuno, todo dependerá de la sintomatología del paciente.

Y en cuarto lugar se realiza un tratamiento específico para repoblar la microbiota intestinal con probióticos y prebióticos específicos.

Te recomiendo que si tienes sospecha de que puedas padecer cándida intestinal te pongas en manos de un profesional que te realice las pruebas necesarias y te acompañe durante todo el tratamiento, no te auto suplementes si no eres un profesional de la salud ya que podrías empeorar tu situación.

BIBLIOGRAFÍA

Miles MR, Olsen L, Rogers A. Candidiasis vaginal recurrente : importancia de un reservorio intestinal . JAMA. 1977;238(17):1836–1837.

Pizzoli G, et al. Candidiasis vaginal recurrente. Resultados de un estudio de cohorte de transmisión sexual y reservorio intestinal. El Diario de Medicina Reproductiva. 1992 abril; 37 (4): 343-347

Jack D. Sobel. Genital candidiasis. ElSevier. 2014; 42 (7): 364-368,

Polke M, Hube B, Ilse D. Chapter Three – Candida Survival Strategies. ElSevier. 2015; 91: 139-235

Deja un comentario